Los 9 bolivianos fueron juzgados en Chile, ¿será posible el diálogo?

El caso irá a tribunales internacionales y genera más tensión entre Chile y Bolivia

La situación de los 9 ciudadanos bolivianos detenidos en Chile en la zona fronteriza desde el pasado 19 de marzo (siete funcionarios aduaneros y dos militares) llegó a su fin.  En las últimas horas se dio lectura a la sentencia definitiva del juicio abreviado que determinó la condena a tres años de prisión.

En cuanto a los dos militares, Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani, fueron hallados responsables de los delitos de porte ilegal de arma, contrabando y robo con intimidación, indica la Agencia Boliviana de Información.

Mientras que los otros siete funcionarios de Aduana: David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez fueron encontrados culpables de contrabando y robo con intimidación.

Sin embargo, en base al pedido de la defensa, se aplicará una medida alternativa que implica la expulsión de estos ciudadanos de Chile dentro de los próximos 30 días, además del pago de una multa.

Según el fallo, se han logrado acreditar los elementos propios del delito de robo con violencia, además de establecer que los nueve bolivianos sabían en todo momento que estaban en territorio chileno y que en el caso de la calidad de funcionarios públicos de varios de ellos nos les quita validez a los delitos que se dieron por acreditados, reproduce La Tercera.

Una vez conocida la sentencia las reacciones desde el lado boliviano no se hicieron esperar. Sin bien el desenlace no tomó por sorpresa al gobierno de Evo Morales, rápidamente se anunció que se llevará esta sentencia a tres tribunales internacionales, por lo que se decidió recurrir al Pacto de Bogotá, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Para el gobierno boliviano la detención de estos ciudadanos se dio de “manera confusa” y hasta se denunció tortura cuando fueron detenidos por la policía y maltratos donde estuvieron detenidos durante más de 90 días en Chile.

Desde el lado chileno en todo momento se pidió mayor “rigurosidad” y se defendió el accionar de la justicia en el entendido de que efectivamente estos ciudadanos habían cometido delito en esa zona fronteriza.

La Conferencia de los Pueblos también se expresó

Por otro lado, durante estos días en Bolivia se realizó la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”. Se trató de una instancia marcada por la discusión sobre los migrantes y desplazados a nivel internacional, pero no estuvo exenta de componentes políticos. El caso de los ciudadanos bolivianos también fue tratado y se lo consideró como un “atropello” y se defendió la actuación de estas personas en el entendido de que fueron detenidos injustamente, reproduce La Razón.  

Bolivia anunció que llevará las conclusiones de este foro a Naciones Unidas, al Vaticano y a toda la comunidad internacional.

Diálogo y entendimiento

En cuanto a los bolivianos en Chile, el caso fue motivo incluso de una carta en el mes de mayo de Evo Morales al papa Francisco pidiendo mediación. 

Curiosamente, la zona en la que fueron retenidas estas personas está en Iquique, uno de los tres puntos en la agenda de Francisco cuando visite ese país en el año 2018.

Con esta sentencia y el anuncio de Bolivia el caso de estos 9 ciudadanos bolivianos ha generado mucho ruido y forma parte de un eslabón más de la escalada de tensión entre dos países hermanos. Solo resta esperar que pueda prosperar el diálogo y el entendimiento.

En base a ABI, La Razón, El Deber y La Tercera 

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s