Papa Francisco y el misterioso bastón que cedió a los Reyes de Holanda

AFP PHOTO / POOL / Alessandra Tarantino

Pope Francis (C) exchanges gifts with Dutch King Willem-Alexander and Queen Maxima during a private audience at the Vatican, on June 22, 2017. /

El Pontífice recibe en audiencia a los reyes y se realiza un acto simbólico de reconciliación en el Vaticano

El papa Francisco ha recibido este jueves en audiencia al rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de Holanda que en esta ocasión no trajeron a sus tres hijas pequeñas. En un clima muy familiar y cordial, definido por la prensa presente, el Pontífice ha venido al encuentro de los nobles y preguntado por las princesas.

Al inicio de la visita oficial de Estado tuvo lugar la audiencia con el Papa. En el ingreso desfilaron las Guardias Suizas. “Su Santidad, gracias, que estupenda bienvenida”, dijo el Rey en inglés al Pontífice. Luego quiso hablar en español: “Buen día, buen día”.

La reina de origen argentina lució un largo vestido negro y la mantilla tradicional. A la pregunta del Papa de cómo se encontraba, la Reina respondió inclinado su cabeza. “Su Santidad, encantada de verlo de nuevo”.

La audiencia ha durado cerca 35 minutos con la presencia de un interprete. En la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, el Pontífice les ha atendido y le ha preguntado por las niños de la Casa Real (tres) que ya había conocido en la visita del pasado 26 de abril de 2016.

El Papa ha saludado a toda la delegación y aprovechó para preguntar a la Reina: ’¿Cómo están los chicas?’. Ella le respondió en español que están disfrutando de las vacaciones de la pausa escolar.

En honor del pueblo holandés, la familia real ha regalado flores blancas y amarillas típicas de esa nación al Papa. Un dono no sólo para la pascua – remarcó el monarca- y que se puede plantar en los jardines vaticanos para admirar todo el año.

Por su parte, Francisco ha regalado el medallón de San Martín de Tours, que simboliza los valores de solidaridad, altruismo y participación y el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2017 firmado y los tres documentos principales del pontificado: Amoris Laetitita (El amor en la familia), Laudato Sí’ (Para el cuidado de la Casa Común) y Evangelii Gaudium (la alegría de Evangelizar”.

Los Reales estuvieron acompañados por el ministro del Exterior, Bert Koenders. Presentes también el ministro para el Comercio exterior y la Cooperación Internacional Liianne Ploumen.

Por la reconciliación

Al final en la Biblioteca Apostólica se entregó al Rey el bastón de mando que perteneció a Guillermo de Orange. La historia cuenta que los católicos españoles se apropiaron de este bastón después de su victoria sobres los revolucionarios holandeses protestantes en la batalla del Mookerheide (1574).

Este bastón que lleva la insignia de Guillermo de Orange ha sido cedido en préstamo para una exposición que se realizará sobre el monarca en Holanda. El bastón se encontraba en un convento catalán de los jesuitas Sant Cugat y fue entregado por el Superior General de los Jesuitas, padre Arturo Sosa Abascal. El objeto estará en exposición en el museo nacional militar holandés hasta octubre de 2018.

La princesa y antes de llegar a ser reina de Holanda, Máxima Zorreguieta había asistido a la misa pública que ha dado inicio al pontificado de Francisco, en la basílica papal de San Pedro el 19 de marzo de 2013.

Un año especial para ambos. El año 2013 fueron noticia para Argentina y el mundo, cuando Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco y Máxima fue coronada reina de los Países Bajos. Otro año que les coincide como especial, es el 2001, cuando en febrero, Bergoglio de la mano de Juan Pablo II recibe la purpura y entra al colegio de cardenales.

Por su parte, Máxima, empresaria argentina, el 30 marzo de 2001, se casó con el príncipe Guillermo. Sucesivamente llegan las hijas y en 2013 la coronación.

La Iglesia católica también tiene una presencia de fieles en Holanda, a pesar de ser un país históricamente protestante.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s