Colombia: ¿Será posible el cese al fuego antes de que llegue Francisco?

La Iglesia católica colombiana hace un pedido especial al ELN y al gobierno poco antes de que Francisco visite el país

“Queremos alentar el diálogo hacia un acuerdo final entre las partes que, con la participación de la sociedad y la terminación de la confrontación armada que ella implica, se viene buscando en la Mesa de Quito”.

Esta es una línea del comunicado que emitieron recientemente los obispos colombianos con el objetivo de pedirle al gobierno encabezado por Juan Manuel Santos y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se pueda concretar “un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades”.

Motivados por la inminente visita del papa Francisco a Colombia en setiembre de este año, los obispos subrayan que el acontecimiento concita a “la unión de voluntades” para “dar el primer paso”.

“Dar este paso ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad”, expresan.

“El anhelo colectivo de ponerle fin a la confrontación armada y de poder construir juntos una senda democrática de convivencia y de solución a nuestros conflictos, tenga en el Papa Francisco un fuerte soporte espiritual y, por qué no, un testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos y de expresiones hacia la paz completa entre los colombianos”, concluyen los obispos colombianos.

Este llamado especial y contundente –suscrito por el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro Quiroga, además del cardenal Rubén Salazar Gómez y otros obispos- surge a pocas horas de una serie de sucesos que siguen alimentando incertidumbre en cuanto a los avances de los diálogos de paz entre el gobierno y este grupo armado. Entre otros aspectos, por ejemplo, el reciente secuestro de dos periodistas holandeses que estaban realizando un reportaje en Norte Santander.

El propio ELN, que al principio no se dio por aludido, reconoció que estaban en manos de unos de los tantos frentes del grupo y que a la brevedad serían liberados.  Por otro lado, surge a pocos días de un atentado en un centro comercial en el sur de Bogotá que dejara tres muertos y casi una decena de heridos.El ELN deslindó vínculo con este atentado, que aún sigue en proceso de investigación, pero el manto de dudas y algunas de las hipótesis también recayeron sobre este grupo armado.

Más allá de estos aspectos, las reacciones en cuanto al pedido de la iglesia católica fueron bien recibidas en el ELN, que a través de un comunicado también consideró que el cese al fuego es una “necesidad inaplazable”.

Desde el gobierno también, a través de una carta escrita por el jefe negociador Juan Camilo Restrepo, se consideró que el llamado de la iglesia “llega en un momento oportuno”, pero al mismo tiempo hace referencia a la necesidad del cese de hostilidades.

“No tendría sentido que se silencien los fusiles si al mismo tiempo no se suspenden las hostilidades”, enfatizó en la carta.

“El cese al fuego (…) debe ir acompañado de un desescalamiento de agresiones contra la población civil”, agrega.

Uno de los puntos más álgidos de la negociación precisamente tiene que ver con los mecanismos utilizados por el ELN como extorsión y negociación, que son el secuestro y otras hostilidades en detrimento de intereses económicos y sociales.

¿El fin de las FARC?

El presidente Juan Manuel Santos realizó una afirmación contundente este jueves desde Francia al indicar que este viernes “las FARC dejarán de existir”.

“Hoy 23 de junio, Dios mediante, las Naciones Unidas allá en Colombia van a declarar que las Farc entregaron el 100% de sus armas. Es decir hoy las Farc, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más poderosa y más antigua de América Latina, deja de existir”, expresó Santos durante el Foro Colombia-Francia, reproduce El Colombiano.

Santos aprovechó la ocasión para recordar a los participantes del evento que con el fin del conflicto armado colombiano el país se transforma en un lugar atractivo para las inversiones.

La semana pasada se anunció el inicio de la última fase de la dejación de armas (restaba la entrega del 40%) para darle punto final a este punto de los acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba.

El anuncio de Santos difícilmente se produzca enteramente este viernes e incluso está previsto la realización de un acto simbólico el próximo 27 de junio con respecto a este tema.

Al corazón de todos los colombianos

El Papa Francisco llega en setiembre a Colombia (este viernes se daba a conocer su agenda completa) y la iglesia hace este pedido más que especial, aunque vinculado al ELN, ¿será posible lograrlo? El tema de la paz en Colombia sigue más vigente que nunca y es un tema que actualmente tiene dividido a los colombianos.

Solo resta esperar que la visita del papa logre blindar el proceso, una a los colombianos, en un evento histórico que está muy lejos de querer ensuciarse políticamente, sino que tiene como objetivo llegar al corazón de forma particular y con aspectos que van más allá de procesos puntuales. El papa llegará una vez más como misionero de la paz. Sin reconciliación difícilmente el mañana sea mejor.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s