Papa Francisco: Hay que hacerse pequeño para escuchar a Dios

Homilía hoy en Casa Santa Marta

Para escuchar la voz del Señor hay que hacerse pequeño. Lo recuerda hoy el Papa Francisco en la homilía matinal en Casa Santa Marta, celebrando el Sagrado Corazón de Jesús.

El Señor nos ha elegido, se ha “mezclado con nosotros en el camino de la vida” y nos dio a “Su Hijo y la vida de su Hijo por nuestro amor”.

Refiriéndose a la primera lectura del día, del Deuteronomio, donde Moisés dice que Dios nos eligió para ser el pueblo de su propiedad personal entre todos los pueblos, Francisco explica que hay que alabar a Dios porque “en el corazón de Jesús nos da la gracia de celebrar con alegría los grandes misterios de nuestra salvación, de su amor por nosotros”, celebrando “nuestra fe”.

En particular, el Papa se para en dos palabras del pasaje: elegir y pequeñez. Respecto a la primera, prosigue, no hemos sido nosotros los que le hemos “elegido a Él”, sino que Dios se ha hecho “nuestro prisionero”.

Se ha unido a nuestra vida, no puede separarse. ¡Ha apostado fuerte! Y permanece fiel a esta actitud. Hemos sido elegidos por amor y esta es neutra identidad. ‘Yo elegí esta religión, elegí …’: no, tu no elegiste. Él te eligió a ti, te ha llamado y se ha unido a ti. Y esta es nuestra fe. Si no creemos esto, no comprendemos el mensaje de Cristo, no comprendemos el Evangelio”.

Para la segunda palabra, pequeñez, recuerda que Moisés especifica que el Señor eligió al pueblo de Israel porque es “el más pequeño de todos los pueblos”.

Se enamoró de nuestra pequeñez, y por esto nos ha elegido. Y Él elige a los pequeños: no a los grandes, a los pequeños. Y Él se revela a los pequeños: “Has ocultado estas cosas a los sabios y a los doctos y las has revelado a los pequeños’. Él se revela a los pequeños: si quieres entender algo del misterio de Jesús, abájate: hazte pequeño. Reconoce que no eres nada”.

“Y no sólo elige y se revela a los pequeños, sino que llama a los pequeños: ‘Vengan a mí, ustedes que están cansados y oprimidos, y yo les daré descanso’. Ustedes que son los más pequeños – por los sufrimientos, por el cansancio … Él elige a los pequeños, se revela a los pequeños y llama a los pequeños. ¿Y a los grandes no les llama? Su corazón está abierto, pero los grandes no logran escuchar su voz porque están llenos de sí mismos. Para escuchar la voz del Señor hay que hacerse pequeños”.

Así, por tanto, se llega al misterio del corazón de Cristo, que no, no es – como “alguien dice”, recuerda Francisco – una “imaginita” para los devotos: el corazón atravesado de Cristo es “el corazón de la revelación, el corazón de nuestra fe porque Él se hizo pequeño, eligió este camino”. La de humillarse a sí mismo y anularse “hasta la muerte” en Cruz: es – subraya el Papa – “una elección hacia la pequeñez para que la gloria de Dios pueda manifestarse”.

“Del cuerpo de Cristo atravesado por la lanza del soldado “salió sangre y agua”, recuerda el Papa, y “este es el misterio de Cristo”, en la celebración de un “corazón que ama, que elige, que es fiel” y “se une a nosotros  se revela a los pequeños, llama a los pequeños, se hace pequeño”.

“Creemos en Dios, sí; sí, también en Jesús, sí … ‘¿Jesús es Dios?’ – ‘Sí’. Pero el misterio es este. Esta es la manifestación, esta es la gloria de Dios. Fidelidad al elegir, al unirse y pequeñez también para sí mismo: hacerse pequeño, anularse. El problema de la fe es el nudo de nuestra vida: podemos ser muy muy virtuosos, pero con poca fe o ninguna; debemos empezar por aquí, por el misterio de Jesucristo que nos salvó con su fidelidad”.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s