Psicomóvil: La ayuda psicológica gratuita en medio del caos venezolano

Instagram Psicomovil UCAB

“A veces una herida psicológica hace más daño que una herida física”

Fue idea de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). A través de las redes, las vías públicas y hasta “por señales humo”, como dicen jocosamente, divulgan que están dispuestos a dedicarse el proyecto para socorrer a quienes necesiten ayuda profesional en medio de la locura colectiva que se vive en el país.

Ana Gabriela Pérez, directora de la Escuela de Psicología de la UCAB, ha creado este servicio, completamente gratuito, que se ocupa directamente, desde el punto de vista psicológico, de atender a los heridos en las manifestaciones, a los familiares de los presos, a todo aquel afectado por la terrible situación que vive Venezuela.

Utilizan la red para llegar a más personas. Están actuando en vivo y en directo, exactamente como lo hacen los paramédicos que atienden a los heridos en medio de los gases y los “perdigonazos”, en el frente de batalla. Son estudiantes y profesores de esta escuela y están sumando otras universidades a este empeño en el entendido de que “a veces una herida psicológica hace más daño que una herida física”.

Comenzaron hace bastante tiempo en la Fundación de Psicólogos sin Frontera  un grupo de profesionales que actuaban ante fenómenos telúricos – los que Venezuela es tan vulnerable-, inundaciones, incendios y otras calamidades que podían tener consecuencias psicológicas en los afectados, sus familiares y amigos. Hoy, el reto es el día a día. “No hace falta una gran catástrofe, porque el día a día venezolano es una gran catástrofe con un muerto por día, miles de heridos y de presos políticos que viven una pesadilla”.

La madre de Ana Gabriela no oculta su orgullo por ella “y por todos los que están participando en este esfuerzo. Están dando lecciones de patriotismo y de valor personal ante un régimen brutal que no respeta ni los más elementales principios. Esta iniciativa demuestra también la astucia y flexibilidad del opositor venezolano para tratar de vencer en una lucha muy desigual, donde ellos portan la verdad y los otros las armas”.

Participan 200 estudiantes y 15 profesores de la Escuela de Psicología de esta universidad quienes se unieron para ofrecer asistencia gratuita en momentos de crisis utilizando la tecnología, bien sea a través de mensajería de texto, WhatsApp, llamadas, correos electrónicos u otros medios de comunicación.

El Psicomóvil UCAB,  “es una iniciativa de voluntariado que brinda atención psicológica gratuita a las personas que se sientan estresadas, deprimidas o afectadas emocionalmente por la crisis que atraviesa el país o algún acontecimiento perturbador. No es otra cosa que un acompañamiento profesional  a los jóvenes involucrados en las protestas”.

Durante el desarrollo de las marchas están presentes. Su trabajo es ofrecer “primeros auxilios emocionales”. Básicamente, los voluntarios se acercan a quienes se encuentren conmocionados por lo que están viviendo en el momento para escucharlos y orientarlos, con base en los problemas que manifiesten.

Puntualizan que el servicio también funciona como un centro de información. Por ello, a través de su cuenta @PsicomovilUcab en redes sociales, difunden mensajes psicoeducativos, servicios y eventos que les sirvan a las personas como herramientas para encontrarse a sí mismas y no perder el control durante un momento difícil.

Adicionalmente, Psicomóvil UCAB espera desarrollar actividades de reflexión, investigación y entrenamiento sobre temas asociados al manejo de crisis psicológicas. También actividades de vinculación que permitan aumentar el alcance de la ayuda brindada.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s