Diez frases de “Los Miserables” de Victor Hugo, que no te puedes perder

La obra maestra de Victor Hugo esconde lo mejor y lo peor del ser humano

Hoy se cumplen 155 años de la publicación del último capítulo de “Los Miserables” de Victor Hugo. La gran obra maestra y una de las mejores novelas del siglo XIX, donde el dolor, el sufrimiento, la justicia y la misericordia llenan cada una de las páginas del libro.

En esta historia su protagonista, un presidiario, Jean Valjean luchará toda su vida por mantener la virtud y se ve llamado por la Misericordia. Su antagonista, Javert es un policía implacable que dedica su vida a imponer y que se cumpla la ley. La misericordia divina frente a la justicia humana. El compadecimiento frente a la frialdad. La norma frente al espíritu.

“Los Miserables” es una obra que encierra en sus letras lo que es realmente el ser humano. Destacamos diez frases, diez extractos en los que la Misericordia toma partido y aparece en la obra maestra de Victor Hugo:

1. “Oh, Vos, ¿quién sois? El Eclesiástico os llama todopoderoso; los Macabeos os nombran Creador; la Epístola a los efesios os llama Libertad; Baruch os nombra Inmensidad; los Salmos os llaman Sabiduría y Verdad; Juan os llama Luz; los reyes os nombran Señor; el Éxodo os apellida Providencia; el Levítico, Santidad; Esdras, Justicia; la creación os llama Dios; el hombre lo llama Padre; pero Salomón os llama Misericordia, y éste es el mas bello de vuestros nombres.”

2. “No preguntéis su nombre a quien os pide asilo. Precisamente quien más necesidad tiene de asilo es el que tiene más dificultad en decir su nombre.”

3. “A los que ignoran, enseñadles todo lo que podáis; la sociedad es culpable de no dar enseñanza gratis: es responsable de la noche que produce. Este alma está llena de sombras, y allí se comete el pecado. El culpable no es quien ha cometido el pecado, sino aquél que ha hecho la sombra.”

4. “La dicha suprema de la vida es la convicción de que somos amados, amados por nosotros mismos; mejor dicho amados a pesar de nosotros.”

5. “Hay en el mundo dos clases de seres que se estremecen profundamente: la madre que encuentra a su hijo perdido, y el tigre que encuentra su presa.”

6. “Creyendo que no era amado, no amaba.”

7. “Los que padecéis porque amáis, amad más aún. Morir de amor es vivir.”

8. “En cierto grado de miseria se apodera del alma una especie de indiferencia espectral y se ve a los seres como a ánimas en pena.”

9. “La pupila se dilata en las tinieblas, y concluye por percibir claridad, del mismo modo que el alma se dilata en la desgracia, y termina por encontrar en ella a Dios.”

10 “El llanto es una de las formas de la suprema dicha.”

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s