El “bus digital” que reparte esperanza por las calles de Guayaquil (Ecuador)

Twitter-Henry_Cucalon_@henrycucalon

Un proyecto sobre ruedas que brinda clases gratuitas de computación en sectores populares

Para Flor María, una ama de casa de Guayaquil, Ecuador, las mañanas tienen un sabor distinto. En medio de las tareas cotidianas un autobús muy particular llega cerca de su casa para ayudarla con un propósito más que loable: aprender computación.

Se trata del Bus Digital del Municipio de Guayaquil, un proyecto que ha beneficiado a cientos de personas y que lleva clases gratuitas de computación sobre ruedas a los sectores populares de la ciudad.

Flor María, recuerda El Universo, no se sube sola al bus, sino que es acompañada por su sobrino, un joven estudiante desempleado que aprovecha esta oportunidad para actualizar sus conocimientos en computación.

Arriba del bus es posible aprender a utilizar diversos programas básicos como Word y Excel, además navegar en internet, manejar el correo electrónico y elaborar, por ejemplo, un Currículum Vitae.

El bus fue especialmente acondicionado para transformare en un salón sobre ruedas. En lugar de asientos hay escritorios y sillas, además de los ordenadores personales.

Carlos Enrique Peña, de 23 años, es uno de los profesores que imparten clases sobre ruedas, que se reparten por módulos y en diversos turnos.

La gente viene muy motivada y se van felices porque al término reciben un certificado que les avala que saben lo básico de computación”, recuerda el docente a El Universo.

Esta iniciativa de educación tecnológica en Ecuador representa tan solo un ejemplo de creatividad para romper con la brecha digital. Es que mucha gente aún no tiene acceso a internet. En ese sentido, la alcaldía de Guayaquil, al igual que sucede en otras tantas ciudades del mundo, ha desarrollado varias instancias en los últimos años en pos de que más gente pueda estar vinculada al mundo digital (laboratorios de computación, mapas wifi, entre otros).

Incluso, a nivel país, hace unos años un programa denominado Aulas Móviles en Ecuador ha recibido el reconocimiento internacional por su trabajo en cuanto al acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).  La distinción hizo énfasis en la oportunidad de llevar tecnología ha zonas rurales y alejadas, entre ellas, por ejemplo, la Amazonia ecuatoriana.

Mientras tanto, a nivel más personal, para Flor María las mañanas son diferentes gracias a este bus que reparte esperanza por las calles de Guayaquil.

En base a El Universo y Alcaldía de Guayaquil

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s