Así se ve, fuera de EEUU, la “Era Trump”

El liderazgo de Estados Unidos sufre una caída en buena parte del mundo por “el efecto Trump”

Un estudio del Pew Research Center –publicado la última semana del mes de junio de 2017—muestra que el impacto negativo que ha tenido la presidencia de Donald J. Trump en cómo ven los pueblos del mundo a Estados Unidos ha sido “mayor”.

En poco menos de seis meses al frente de la Casa Blanca, Trump y muchas de sus políticas clave son ya ampliamente impopulares alrededor del planeta, y la confianza en el liderazgo de Estados Unidos ha declinado en muchas naciones, según el informe del Pew.

La encuesta realizada en 37 países muestra un promedio de solo 22 por ciento de personas que tienen confianza de que Trump esté haciendo lo correcto en lo que se refiere a asuntos internacionales, mientras que en los dos últimos años de Barack Obama, el nivel de confianza mundial fue de 64 por ciento.

Esto ha atraído una caída en la visión que la gente tiene en el mundo sobre el liderazgo positivo de Estados Unidos en temas de la agenda global Ésta, en el fin de la presidencia de Obama, era favorable en 64 por ciento. Al principio de la era Trump apenas si alcanza 49 por ciento.

Solamente sube en Rusia e Israel

El declive de la confianza mundial en el presidente Trump y su intervención en la arena pública es especialmente pronunciado entre los más cercanos aliados de Estados Unidos en Europa y Asia, lo mismo que entre sus vecinos, México y Canadá.

Y este declive también es notorio en lo que concierne al papel de confianza en el rol de Estados Unidos a nivel mundial. Los pueblos siguen respetando a la nación americana en lo que respecta a su gente, su cultura, y la defensa de los derechos civiles, pero ya no confía en su liderazgo internacional (las calificaciones favorables a Estados Unidos solamente se dieron en Rusia y Vietnam).

Resulta sintomático que en las 37 naciones que fueron encuestadas por el Pew, solamente en dos naciones los niveles de aceptación de Donald Trump son mayores que los que tuvo Barack Obama: Rusia e Israel.

Desglosado por países, en términos comparativos de confianza entre Obama y Trump, las cinco pérdidas mayores se dan en Suecia, Holanda, Alemania, Corea del Sur y Francia, con una diferencia enorme: de 83 puntos a la baja en Suecia, 75 en Holanda y Alemania, 71 en Corea del Sur y 70 en Francia. Por el contrario, en Rusia creció la confianza a favor de Trump (con respecto a Obama) en 42 puntos porcentuales, mientras que en Israel subió siete puntos porcentuales.

Dos factores: su carácter y sus políticas

La desconfianza en Trump es producto tanto de su carácter como de sus políticas, muchas de ellas ampliamente denostadas alrededor del mundo. Por ejemplo, su plan de construir un muro en la frontera con México es rechazado por 76 por ciento de la población de los 37 países encuestados.

Niveles similares de oposición encuentra Trump en el mundo con respecto a su intención de desligarse de los tratados comerciales internacionales así como su decisión de salir del acuerdo en contra del cambio climático así como las disposiciones para prohibir la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de algunos países musulmanes.

En lo que respecta al carácter del nuevo presidente de Estados Unidos, la encuesta publicada por el Pew muestra que a los ojos del mundo, el inquilino actual de la Casa Blanca es “arrogante”, “intolerante” y “peligroso”. Su mejor calificación es la de ser un “líder fuerte”.

*La encuesta del Pew Research Center se realizó en 37 países entre el 16 de febrero y el 8 de mayo de 2017. Se tomó la opinión de 40,448 personas.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s