¿Por qué el bautizo de más de 100 personas generó rechazo en Bolivia?

La Iglesia Apostólica Nacional Boliviana y una férrea denuncia de engaño

Para cualquier cristiano, de los que viven su fe inmersos dentro de una comunidad, o también de aquellos que lo hace de forma más esporádica, un bautizo representa un momento de celebración y alegría.  Y más cuando en vez de una son más de 100 las personas que reciben este tradicional sacramento de iniciación cristiana.

Ahora bien, ¿por qué un bautizo masivo podría generar un rápido rechazo? Esa es la pregunta que empezó a inquietar a Bolivia en las últimas horas. Y la principal inquietud y rechazo provino desde la propia Iglesia católica de Bolivia.

Es que en el barrio de Satélite Norte, en Santa Cruz, Bolivia, este domingo más de 100 personas –niños y jóvenes- fueron “bautizadas” a manos de representantes de la Iglesia Apostólica Nacional Boliviana, una agrupación religiosa así autodenominada, pero que no cuenta con el aval para celebrar sacramentos.

La ceremonia, realizada en un espacio verde, estuvo liderada por el obispo Josivaldo Perira de Olivera y por el sacerdote Juan de Dios, recuerda El Deber de Bolivia.

Esta situación generó la rápida reacción de la Iglesia católica en Bolivia a través de un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Santa Cruz.

“Con gran pesar alertamos a todos los fieles de la Iglesia católica en Santa Cruz, de la engañosa actuación de falsos sacerdotes de la denominada ‘Iglesia Católica Apostólica Nacional Boliviana’ y que estos pretenden realizar más de 100 bautismos que no tiene ninguna validez sacramental para la Iglesia Católica”, indica el comunicado.

“Esta autodenominada Iglesia Católica Nacional Boliviana aduce tener personería jurídica, pero con toda seguridad es de carácter civil y no eclesiástica”, prosigue.

“Exhortamos a los fieles a no dejarse sorprender con quienes solo buscan lucrar y jugar con la fe sencilla de nuestro Pueblo. Reiteramos que estos bautismos no tienen ninguna validez sacramental para la Iglesia católica”, concluye.

Este comunicado fue explicado por el propio vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, en diálogo con El Deber.  “La Iglesia católica es una sola y está al cuidado del papa Francisco, por lo tanto, en esta Iglesia que se autodenomina católica nacional, son sacerdotes falsos”, señaló, al tiempo de dejar en claro que los certificados recibidos por las personas que fueron bautizadas este domingo en ese lugar no tienen validez.

Como contrapartida, los integrantes de esta iglesia autodenominada salieron a expresar que son independientes y que no necesitan ni autorización ni reconocimiento del Vaticano para brindar los sacramentos.

“En Bolivia esta iglesia es nueva, en Brasil está hace 72 años, en Argentina 42 años, donde tienen más de 15 obispos. Hace un año y medio me consagraron en Brasil y nos vamos a ir expandiendo en toda Bolivia, en dos semanas vamos a consagrar a 50 nuevos sacerdotes para Santa Cruz”, expresó a El Día quien Richard Carlos Lipacho, quien se identifica como obispo de esta agrupación.

La denuncia y la advertencia fue hecha por la Iglesia católica boliviana y genera bastante preocupación por la inducción al engaño que todo esto conlleva. Así lo deja de manifiesto, por ejemplo, el testimonio de Eva, una de las personas que hizo bautizar a su hija este domingo, quien aseguró a El Deber que tenía conocimiento que esta iglesia no dependía del Arzobispado de Santa Cruz, pero se expresó con muchas dudas a la hora de discernir sobre su vínculo con la Iglesia católica cuidada por el papa Francisco.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s