“Este es un momento emocionante para ser católico en Estados Unidos”

3.500 delegados de todo EEUU revisan, a la luz del Papa Francisco, la misión de la nueva evangelización

Un acontecimiento histórico ha tenido lugar en Orlando, Florida, en la convocatoria a los líderes católicos de Estados Unidos para su recuperar las presencia de los católicos en la vida pública de este país.

Bajo el nombre de “La Alegría del Evangelio en América”, más de 3,500 delegados de toda la nación se dieron cita en Orlando para revisar el significado de la visión del Papa Francisco para la misión de la nueva evangelización, tanto en Estados Unidos como en todo el continente americano.

El llamado a las periferias

Uno de los principales participantes del encuentro fue el arzobispo de Los Ángeles, California, José H. Gómez, quien también funge como vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y se ha convertido en el principal vocero de los migrantes hispanos en esa nación.

Lejos del tema que ha atraído los reflectores sobre el arzobispo Gómez, en esta ocasión habló del papel que tiene que jugar el católico estadounidense en la vida pública. “Ser cristiano, dijo, es más que aceptar a Jesús como Salvador; exige a los fieles ir a las periferias de la sociedad donde la gente está luchando material y espiritualmente”.

Para el prelado estadounidense, el Papa Francisco ha centrado la misión de la Iglesia en ir a las personas al margen de la sociedad, llamándolo como una responsabilidad no sólo para los obispos, el clero y los profesionales de la Iglesia, sino para toda la comunidad de los bautizados.

El Papa, explico el arzobispo de Los Ángeles, ve las periferias tanto como un lugar físico como un lugar existencial. Son lugares que reflejan una sociedad que ha determinado que algunas personas pueden ser echadas a un lado o descartadas.

Sobre el tema de qué son las periferias, el arzobispo Gómez, quien se ha destacado por hacer de su arquidiócesis un lugar de encuentro de todas las etnias que emigran a Estados Unidos, dijo que éstas pueden definirse como “los frutos amargos de abandono, explotación e injusticia; son todos los lugares de nuestra sociedad se avergüenza de ellos y prefiere olvidarlos”.

“La Iglesia siempre ha estado presente en las periferias, a través de nuestras escuelas, nuestras parroquias y nuestros ministerios. A veces somos los únicos que sirven estas comunidades. Pero podemos hacerlo mejor, estamos llamados a hacer más. Ese es nuestro desafío” dijo el arzobispo Gómez.

Siempre adelante

Antes del Encuentro, en su columna semanal publicada en diversos medios de la Unión Americana, el arzobispo de Los Ángeles había advertido que en Estados Unidos, no obstante las adversidades, éste es “un buen momento, un momento emocionante, para ser católico”.

La alegría es la de saber que Jesús “nos empuja siempre adelante”, como lo solía decir el gran misionero mallorquín, apóstol y evangelizador de las Californias y recientemente canonizado por el Papa Francisco, san Junípero Serra

“Nuestro Señor nos envía hoy a proclamar su amor a los que están perdidos y confundidos sobre el sentido de la vida; a proclamar la libertad a los oprimidos por la injusticia y la pobreza y las cargas de la vida”, dijo el arzobispo de Los Ángeles previamente al encuentro de Orlando.

Y a los delegados venidos de todos los rincones del país les invitó a seguir en la misión, que nace del encuentro personal con Jesús y que es el el motivo de la misión evangelizadora de la Iglesia.

“Nuestra misión nace de nuestro descubrimiento de Dios. Hemos visto cómo nos ama, nos salva y cambia el significado y el sentido de nuestra vida. Y no podemos mantener tal regalo para nosotros mismos! Nos sentimos con la urgencia de compartir este amor con nuestros vecinos”, terminó diciendo el prelado de origen mexicano.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s