Paz en Colombia: La invitación al ELN a “dar el primer paso”

Así lo manifestó el nuevo presidente de la CEC, Oscar Urbina Ortega

Este miércoles 5 de julio fue un día de presentación en sociedad de las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), encabezada, desde ahora, por monseñor Óscar Urbina Ortega.

En diálogo con los periodistas, tanto Urbina Ortega como el nuevo vicepresidente, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, reflexionaron sobre la situación actual de Colombia, por ende, sobre el proceso de paz y la inminente visita del papa Francisco en el mes de septiembre, entre otras cosas.

Justamente, ese será uno de los principales desafíos de Urbina Ortega, arzobispo de la diócesis de Villavicencio, quien gracias a su nuevo rol será protagonista a la hora de darle la bienvenida al papa Francisco.

“La tarea ahora es más grande (…) La visita del Papa es para todo el país. Recibiremos esas enseñanzas y buscaremos cómo nosotros podemos apoyar lo que está esperando que se desate en la iglesia”, indicó.

El obispo también recordó que todos los encuentros con el Papa son gratuitos, aspecto que debió aclarar ante la desinformación generada sobre este tema.  “Queremos decirle a la población que no se dejen tumbar”, afirmó. 

En cuanto al proceso de paz, Urbina Ortega pidió al ELN “dar el primer paso” y buscar una salida dialogada para alcanzar la paz, reproduce la CEC, al tiempo de recordar que la paz en Colombia requiere de un proceso de reconciliación y que se fundamenta en “sanar corazones”.

“Es algo que nos va a requerir tiempo y seguimos en esa línea de lo que se está teniendo. Esperamos que este grupo también dé el primer paso a buscar una salida dialogada”, expresó.

El flamante presidente de la CEC también hizo alusión a las próximas elecciones en Colombia. Con respecto a esto hizo un fuerte llamado a la participación de la sociedad colombiana y que se deje de lado la indiferencia por los temas políticos.

También hizo referencia a la nueva participación de las FARC en la vida de Colombia a través de la política y reconoció que es positivo que se haga a través de las ideas para luego ser refrendadas en las urnas. “Los colombianos debemos desarmar el corazón, buscar propuestas no violentas, que busquen la paz, la verdad, la reconciliación, el diálogo y el desarrollo”, aseguró.

Urbina Ortega, cuya elección surgió en el marco de la Asamblea Plenaria de los obispos en Colombia, estará al frente del episcopado por los próximos tres años. Por delante tendrá una ardua tarea y entre ellas continuar con la cercanía de la Iglesia para con las víctimas del conflicto armado y para seguir siendo voz a favor de la paz y la reconciliación.

En tanto, en las últimas horas, al poco tiempo que se presentaban estas nuevas autoridades, se conoció la liberación de un funcionario de Naciones Unidas secuestrado a manos de de un grupo disidente de las FARC, aspecto que también parece positivo en un contexto donde cada gesto asume mucha relevancia.

En base a la CEC

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s