Trabajar por la paz a través de la promoción de las lenguas originarias

© UNESCO/Christelle ALIX-CC

La peruana que fue reconocida como artista para la paz por la Unesco

¿Puede el miedo quitarnos la paz? Cuando niña soñaba con ser policía, pero luego entendió que un arma no soluciona nada y que podía transmitir mensajes a través del arte. Nacida en la provincia de Huanta en la región de Ayacucho, la actriz y cantante peruana Magaly Solier recibió sus credenciales como artista para la paz, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 “¡Ay Citaray, Citaray, Citaray: llevo el almuerzo para mi hijo”, entona Magaly en su lengua materna, el quechua. La joven artista le canta a una mujer que perdió su hijo durante los oscuros días del terrorismo en la ciudad de Ayacucho, también conocida como “rincón de los muertos” su tierra natal. Cuando niña recuerda cómo de las montañas aparecían soldados dispuestos a matar, “saltaban del monte, cual venados”, comenta par una entrevista radial a la prensa extranjera.

La música dirige su espíritu hacia la paz, es el camino para terminar con ese miedo que ha surcado huellas en el corazón de los niños ayacuchanos, quienes viven encerrados en el temor sin poder aún volar, cuenta la protagonista del film “La Teta asustada”, cinta galardonada con el “Oso de Oro” y dirigida por Claudia Llosa, reconocida cineasta peruana.

Compromiso con la educación

Desde sus redes sociales Solier anunció el nuevo rumbo que daría su vida con esta distinción. “Aprendí a soñar siempre y ahora quisiera hacer realidad la posibilidad de introducir en la educación peruana desde el nivel inicial la enseñanza del idioma quechua”.

Hija de campesinos la joven madre de dos niños, hizo pública su petición durante la ceremonia de nominación de artista por la paz realizada en Francia el 26 de junio.

Al extinguirse un idioma también desaparece su cultura. En el Perú existen 47 lenguas originarias, los niños tienen el derecho a educarse en su lengua materna, posteó en su cuenta de Facebook.

La artista ayacuchana confesó para la televisión extranjera que al utilizar el idioma de sus antepasados sufrió maltratos incluso durante las grabaciones de los films que protagonizó y que ahora son reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, su espíritu se fortaleció y decidió durante toda su carrera promover el idioma quechua y la idiosincrasia de su pueblo natal.

Ahora como artista para la paz ha decidido llevar adelante la promoción del Atlas de las lenguas de la Unesco que detallará el estado de las 2080 lenguas consideradas en peligro de extinción en el mundo.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s