¿Chile tiene una solución para enfrentar el cambio climático?

Un plan con 96 medidas plasmadas en 16 objetivos específicos y 30 líneas de acción

“A la dura realidad del cambio climático, tenemos que ofrecer una realidad de soluciones”.

Estas fueron tan solo algunas de las palabras que pronunció la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la presentación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), una acción que forma parte del compromiso asumido en el marco del Acuerdo de París, que en las últimas semanas volvió a cobrar relevancia luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el abandono de su país.

En el caso de Chile, se trata de un gran plan que cuenta con 16 objetivos específicos y 30 líneas de acción que se manifiestan a través de 96 medidas concretas y divididas en cuatro ejes de acción: adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del Cambio Climático a nivel regional y comunal, indica el portal de la Presidencia de Chile.

“El cambio climático es, tal vez, el mayor reto que enfrenta la humanidad, por sus efectos devastadores, por sus implicancias, que son planetarias; además y, sobre todo, porque cuanto estamos hablando de daños, estamos hablando de daños que, en su mayoría, son más bien irreversibles”, afirmó la presidenta.

Entre las principales medidas vinculadas a la adaptación (nueve planes sectoriales) se destaca reforzar la red de estaciones de monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, además de la generación de mapas de vulnerabilidad climática para la mejor toma de decisiones.

Con respecto a la mitigación, se busca la reducción del consumo de energía en edificaciones, mejoras en la eficiencia energética y el incremento en el uso de energías renovables.

Para el eje sobre la implementación está contemplada la elaboración de proyectos de ley y otras políticas de Estado.

A la hora de la Gestión del Cambio Climático está previsto fomentar la investigación en universidades y centros de investigación locales.

“Está en nuestras manos tener un Chile mejor preparado para los efectos del cambio climático; y frente al cambio climático, respondemos con acción climática”, sentenció Bachelet.

Así combatirá Chile al cambio climático, con 96 medidas plasmadas a través de diversos objetivos. A través de las palabras de la primera mandataria se deja entrever el compromiso del país, uno de los más afectados por el cambio climático. El propio ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, lo confirmó.

“Chile tiene un calentamiento que está por sobre la media global y hemos visto cómo hemos tenido en 12 horas lo equivalente a 15 años de lluvia acumulada en Antofagasta, cómo se ha perdido producción de salmón por la marea roja, el incendio forestal más grande de la década con 600 mil hectáreas que se perdieron”.

Pero con esta puesta en marcha del plan al menos la intención de encontrar una solución para una mejor adaptación y combate queda ratificada. Resta llevar todo lo proyectado a la práctica.

Con información de Presidencia de Chile y Ministerio del Medio Ambiente

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s