El largo camino de ida y vuelta hacia el planeta de los simios (I)

Una saga de los 70 que vuelve a la carga después de casi 50 años

Apenas pasaron 5 años desde que el francés Pierre Boulle (autor también de la novela El puente sobre el río Kwai en que se basó la película homónima) publicase su novela La planète des singes hasta que la casa 20th Century Fox estrenase uno de sus mayores taquillazos.

Generaciones quedaron marcadas por esa impactante secuencia final en la que el personaje protagonista descubre para su horror la ironía dramática de haber estado todo el tiempo en casa.

Un protagonista encarnado por un Charlton Heston viviría gracias al tirón de este film una breve etapa de lucimiento como sufridor de distopías cinematográficas de género fantástico sección futuro postapocalíptico en El último hombre… vivo (The Omega man, Boris Sagal, 1971 ) y Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, Richard Fleischer, 1973).

El tremendo éxito de El planeta de los simios animó a la Fox a continuar exprimiendo la ubre en una sucesión de secuelas que paulatinamente fueron despeñándose por la sima de la pérdida de calidad aunque a pesar de todo pueden seguir disfrutándose hoy día, en algunos casos haciendo algún esfuerzo por asumir la pertenencia a una época estilísticamente tan peligrosa como los años 70.

El hecho de que las diversas secuelas, intentos fallidos de remake y elogiable reinicio de la franquicia discurran en un ir y venir espacio temporal hace preciso disponer de esta breve guía orientativa sobre el orden cronológico en que abordar los distintos films, previniendo al lector sobre la presencia de importantes spoilers en relación a los títulos más antiguos, pero entendiendo que en casi 50 años ha habido tiempo de sobra para haberlas visto.

Dado que se trata de nueve títulos, parece aconsejable dividir este recorrido en dos jornadas: esta en la que miraremos al pasado remoto y otra en la que daremos cuenta de las más recientes entregas cinematográficas.

El planeta de los simios(Planet of the apes, Franklin J. Schaffner, 1968)

Año cero de la mitología del planeta simiesco. Taylor (Charlton Heston) aterriza con sus compañeros en un planeta desconocido en el que los simios son la especie dominante, con capacidad de hablar, mientras que los seres humanos son esclavos reducidos a un primitivo estadio en el que han perdido incluso la capacidad del habla.

Al huir del poblado de los simios y adentrarse en la Zona Prohibida descubrirá la terrible verdad: no está en otro planeta sino en el futuro de su propio planeta Tierra, arrasado en el pasado por la guerra atómica desatada por el hombre.

Regreso al planeta de los simios (Beneath the planet of the apes, Ted Post, 1970)

Otra nave aterriza en el planeta, con el actor James Franciscus encarnando al astronauta que trata de encontrar la expedición perdida a cuyo devenir asistimos en la anterior película. Sufre peripecias similares hasta encontrar al personaje que repite un Charlton Heston que era reticente a regresar al planeta de los simios. Ambos resultan capturados por un grupo de seres humanos deformados por la radiación atómica que han desarrollado poderes telepáticos y que adoran a una bomba de hidrógeno que Taylor detona en el desenlace del film, destruyendo por completo el planeta.

Huida del planeta de los simios (Escape from the planet of the apes, Don Taylor, 1971)

Aunque no llegó a recaudar tanto como la primera entrega, la secuela fue un gran éxito de público pero al concluir la película con la destrucción del planeta en Fox tuvieron la afortunada ocurrencia de contarnos que tres de los simios más inteligentes que ya conocíamos de anteriores entregas hubieran sido capaces de usar la nave espacial del protagonista de la segunda entrega para huir del planeta justo antes de que resultase destruído.

Si eso era ya un golpe de suerte además habían accedido por el mismo bucle espacio temporal por el que habían llegado los visitantes a “su” planeta pero en sentido inverso, regresando a la Tierra de la época actual (actual referido al momento del estreno de la película). El revuelo es enorme cuando aterrizan, y aunque tratan de mantener en secreto que no proceden de otro planeta sino en realidad de nuestro futuro, no tarda en descubrirse esa circunstancia por lo que se convierten en una amenaza a eliminar.

La conquista del planeta de los simios (Conquest of the planet of the apes, J. Lee Thompson, 1972)

Los protagonistas simiescos del anterior film (Cornelius, Zira y Milo) terminaron siendo víctimas del terror humano a ser sojuzgado por los simios en el futuro pero César, el hijo recién nacido de los dos primeros logró sobrevivir, siendo criado por Armando (Ricardo Montalbán), quien en todo momento es consciente de su inteligencia y capacidades, conminándole a que no desvele su identidad. Finalmente César se dará a conocer y liderará la rebelión contra los hombres de los simios, quienes son usados como mascotas/sirvientes.

La batalla por el planeta de los simios (Battle for the planet of the apes, J. Lee Thompson, 1973)

Concluye la etapa setentera de esta saga con la entrega de peor calidad. Se narra el conflicto entre dos facciones de simios, la liderada por César que pretende una convivencia pacífica con el hombre, y la liderada por el gorila Aldo que pretende acabar sojuzgando a todos los hombres que sobrevivieron al holocausto atómico.

La película concluye con un mensaje optimista acerca de la convivencia, siendo narrada en formato flashback 600 años después de los hechos que narra… aunque varios miles de años antes del momento en que se ambienta la película original, por lo que queda abierta la puerta a la interpretación de si todo volverá a ser igual o si realmente se habrá conseguido la armonía entre el hombre y el simio.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s