Cumplen 15 años y… ¡Protestan!

Iniciativa en favor de las “ciudades santuario”

Las celebraciones religiosas para las jovencitas que cumplen 15 años son muy socorridas en Texas, México y en algunas partes de América Central. Vestidos largos, de colores brillantes, diadema de flores… Y la fiesta en honor de la señorita que se encuentra a la mitad del camino de la adolescencia, son los distintivos de los “quince años”.

Tomando la tradición festiva, con discursos y vestidos brillantes, “Quinceañeras” protestaron esta semana frente al Capitolio Estatal de Texas, en la capital, Austin, en contra de la prohibición en ese Estado (al sur de Estados Unidos) de la existencia de “ciudades santuario”, es decir, ciudades en Estados Unidos que ponen en práctica políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración.

Cerca de 15 jóvenes vestidas como quinceañeras protestaron por la ley SB4, también conocida como “la ley muéstrame tus papeles” (porque los jefes de policía y alguaciles en todo el Estado deberán permitir que sus agentes pregunten sobre el estatus migratorio de cualquier persona durante cualquier detención), contempla penas de cárcel para los alguaciles y jefes de policía que no cooperen con las autoridades federales de inmigración, así como sanciones económicas que pueden alcanzar los 25,000 dólares.

Encabezadas por Jennifer Ramírez y Magdalena Juárez, y apoyadas por el Grupo JOLT, las 14 niñas vestidas con trajes de fiesta de quinceañeras lograron su objetivo: atraer las cámaras de todos los periódicos de la Unión Americana para presentar su denuncia por lo que consideran una incitación al odio, al miedo, al perfil racial que promueve la SB4 en Texas.

“Estamos aquí para tomar nuestra posición contra el Proyecto de Ley 4 del Senado, la ley más discriminatoria y odiosa de la historia”, declaró Magdalena Juárez, de 17 años de edad. Y agregó: “Cuando el gobernador Greg Abbott firmó el proyecto de ley el 7 de mayo, no respetó mi comunidad, puso en peligro a Texas y no solo ataca a las comunidades de inmigrantes, sino que amenaza la vida de todas las personas de tez morena”.

Facebook Jolt Texas

Resistir celebrando la cultura

Al son de las notas del mariachi mexicano, las muchachas vestidas de fiesta ingresaron al Capitolio de Austin por la parte sur del mismo y subieron las escaleras del histórico edificio, centro político del Estado de Texas, hasta llegar a donde sesiona el legislativo de la entidad. No celebraban ningún cumpleaños, protestaban fuertemente contra una ley que entraría en vigor el próximo 1 de septiembre de este año.

Los vistosos trajes querían simbolizar las tradiciones latinas y usarlas como una forma de expresión política. El plan lo ideó Cristina Tzintzun, la fundadora y directora del grupo JOLT, un nuevo grupo de acción política dedicado a los latinos en Texas, quienes ahora, por su color de tez, serán requeridos por sus papeles de residencia en cualquier revisión de rutina por parte de un oficial de policía. Aquél oficial que no lo hiciera, podría incluso llegar a la cárcel.

En su protesta al interior del Capitolio, no faltaron las muestras de agradecimiento a los legisladores que votaron en contra de la SB4. Julia Pierce y Leslie Abraham, dos de las “Quinceañeras” dejaron flores frente a las oficinas de los diputados que así lo hicieron. Para Cristina Tzintzun, “Texas se ha convertido en la zona cero de la lucha por los derechos de los inmigrantes y de los latinos”.

En ese sentido, una de las oradoras, Magdalena Juárez, explicó: “En la cultura latina, las fiestas de las quinceañeras son tradiciones importantes que reúnen a las familias, unen a nuestras comunidades y refuerzan nuestras culturas. No vamos a enfrentar esta ley en su nivel de odio… Vamos a resistirla a través de celebrar a nuestras familias y a nuestra cultura”.

Y como no hay fiesta de quince años sin baile y música, las chicas que ingresaron al Capitolio de Austin, durante su protesta, bailaron a un medley de “Los inmigrantes” de Lin-Manuel Miranda y “Somos más americanos” de Los Tigres del Norte.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s