Colombia: Parques naturales libres de coca, un anuncio que ilusiona

El Presidente en la declaración de tres parques naturales libres de cultivos ilícitos, junto a los ministros del Interior, Defensa y Ambiente, el Comandante de las FFMM y los directores de Parques Naturales y la Agencia Nacional de Tierras.

La lucha contra los cultivos ilícitos de uno de los países más ricos en biodiversidad

“Esto es un regalo de Dios que los colombianos tenemos que preservar a toda costa”

Así se expresó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la declaración el pasado sábado 22 de julio de tres parques nacionales naturales libres de cultivos ilícitos al hacer referencia precisamente a la importancia de estos espacios en el país sudamericano.

El anuncio se hizo desde la Serranía de Chiribiquete, uno de los más importantes ubicado en la región amazónica colombiana. Se trata del área protegida más grande del sistema de parques naturales del país y que cuenta con una extensión de más de dos millones de hectáreas.

“Estamos en el sitio que concentra, tal vez, la mayor diversidad de todo el planeta, porque aquí en el Parque Nacional del Chibiriquete confluye la biodiversidad de la Amazonia, de la Orinoquía y de los Andes”, expresó el presidente, en declaraciones reproducidas por el portal de Presidencia.

Pero además de este emblemático parque natural, el presidente declaró también libre de cultivos ilícitos al Parque Nacional Natural de los Katíos y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Si bien en el país, dijo Santos, el aumento de los cultivos de coca aumentaron en gran porcentaje en el último año, en los parques nacionales fue mucho más.

Es por ello que el anuncio del presidente colombiano fue más allá y agregó que está previsto de aquí a fin de año que todos los parques nacionales naturales en Colombia estén libres del cultivo de coca.

“Por eso tenemos un plan concreto, no solamente para comenzar a disminuir los cultivos de coca en todo el país, sino específicamente de los parques nacionales. Al terminar el año, todos los parques nacionales van a estar libres de coca”, expresó, al hacer referencia a estos lugares que tienen alrededor de 7.000 hectáreas.

Esto representa un augurio auspicioso en cuanto a la lucha contra los cultivos ilícitos en Colombia, aspecto que se suma al Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), un plan piloto desarrollado en algunas localidades del país (Briceño, por ejemplo) donde se motiva a los campesinos a apostar por otros cultivos a través de una nueva ruta y propuesta.

En tanto, en cuanto a la importancia de la biodiversidad en Colombia, un verdadero regalo de Dios, tal cual señaló el propio Santos,  también se manifestó compromiso con las áreas protegidas y la intención de aumentar la cantidad de hectáreas del el Parque Nacional del Chibiriquete.

“Y lo vamos a ampliar todavía más, a 4 millones 500 mil, para que al final del gobierno tengamos protegidas por lo menos 26 millones de hectáreas, que representan más o menos un 20 por ciento o más de todo el territorio nacional. Porque es un patrimonio que tenemos que preservar para los colombianos y para la humanidad”, sentenció.

Con información de Presidencia de Colombia

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s