La independencia de los medios digitales en América Latina

El periodismo digital en América Latina crece, no obstante están “pagando el precio” de la independencia

Un reciente estudio realizado en Argentina, Brasil, Colombia y México, analizó el impacto que tienen en la región los emprendedores de medios digitales periodísticos, impulsados por cientos de nativos digitales que están cumpliendo un papel cada vez más importante en América Latina.

La investigación, desarrollada por SembraMedia, con el apoyo de Omidyar Network, estudió 100 medios digitales, 25 de cada uno de los cuatro países escogidos, busca analizar el impacto actual de los medios digitales en América Latina, así como los riesgos a los que se enfrentan los emprendedores.

También busca comprobar si ha surgido un modelo de negocio viable para el periodismo digital independiente y de calidad en una región cuyo acceso y expansión a y de los medios digitales se encuentra entre los de mayor crecimiento en el mundo, sobre todo en países como México y Brasil.

Uno de los objetivos del estudio es ayudar a los fundadores de empresas de medios digitales a comprender mejor las tendencias, las amenazas y las mejores prácticas que los afectan. Así también se diseñó el informe para ayudar a los inversores, fundaciones y organizaciones periodísticas a apreciar el valor, la vulnerabilidad y el impacto de este ecosistema de medios de comunicación de rápido crecimiento.

Hasta el momento, en América Latina, según el estudio, “los emprendedores periodísticos pagan un alto precio por su independencia editorial”, puesto que no solo producen noticias, sino que, en medio de discursos polarizados y a menudo impregnados de populismo o de autoritarismo, “son generadores de cambio, promueven mejores leyes, defienden los derechos humanos, exponen la corrupción y batallan contra el abuso de poder”.

La independencia no es fácil

La esencia de los medios creados por periodistas nativos digitales latinoamericanos es, justamente, la independencia; lo cual los desmarca de toda posibilidad de ser manipulados por los gobiernos centrales o por los poderes fácticos establecidos en diversos países de la región.

Esto trae consigo la constante de las amenazas. En efecto, según el estudio, más de la mitad de los periodistas entrevistados afirmaron haber sido objeto de amenazas y ataques físicos en respuesta a su actividad. Otros enfrentan demandas punitivas, ataques cibernéticos, auditorías interminables y la pérdida de ingresos publicitarios en represalia por su cobertura periodística.

“Los nativos digitales de América Latina tienen un papel aún más decisivo que sus colegas en el saturado mercados de medios de los países desarrollados. La propiedad de las compañías de medios es altamente concentrada en los países latinoamericanos y la publicidad oficial (gubernamental) muchas veces es usada para recompensar su complacencia”, dice la parte central del estudio.

Después de analizar los datos sobre tráfico, finanzas, fuentes de ingresos, personal y años en los negocios, el estudio identificó que los nativos digitales latinoamericanos están construyendo negocios periodísticos de calidad, sostenibles, e incluso rentables, a pesar de las amenazas legales, financieras y físicas.

Competencia de las mujeres

La proliferación del uso de las redes sociales y del acceso a herramientas de diseño web ha hecho posible lanzar un emprendimiento casi únicamente con el capital social, de conocimientos y de tiempo de su equipo fundador. Más del 70 por ciento de los emprendimientos analizado comenzaron con menos de 10.000 dólares, y más de 10 por ciento de ellos ahora recolecta al menos medio millón de dólares al año en ingresos.

La diversificación de fuentes de ingresos fue la clave para el éxito, especialmente en los niveles intermedios. Se encontraron más de 15 fuentes distintas de ingresos, incluyendo eventos, capacitación, membresía, crowdfunding (financiamiento comunitario) y publicidad nativa.

Más de 65 por ciento de los entrevistados informó que estaban generando ingresos en al menos tres maneras, destacando el crecimiento del crowdfunding, una metodología de captación de recursos que parecería ajena a la idiosincrasia latinoamericana y mucho más cercana a la idiosincrasia sajona.

Finalmente, otro dato muy interesante que arroja el estudio es que casi 40 por ciento de los fundadores de los medios periodísticos digitales latinoamericanos incluidos en este estudio, son mujeres. A su vez, las mujeres ocupan un papel importante en las áreas directivas de los organismos creados por emprendedores digitales en la región.

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