Finalmente, Estados Unidos sanciona a Maduro

AFP PHOTO / Carlos BECERRA

El Departamento del Tesoro anunció sanciones económicas contra el presidente de Venezuela, al incluirlo en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros

Pocos sabían por qué Estados Unidos, tan celosos de procesos electorales en países no estratégicos, habían sido tan prudentes en las sanciones comerciales y económicas con la Venezuela de Nicolás Maduro. Quizá haya sido por el petróleo venezolano y el control que sobre sus ventas quiere tener por encima de Rusia…

Fuera lo que fuese, el lunes 31 de julio, tras la crispación que ha provocado en todo el continente la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ACN) de Venezuela, con su cauda de muertos y de represión, el Departamento del Tesoro anunció sanciones económicas contra el presidente de Venezuela, al incluirlo en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés).

En un comunicado, funcionarios estadounidenses dijeron que la ANC “aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario”. Además arguyen que representa una ruptura del orden “constitucional y democrático” del país. Lo cual es inaceptable para Estados Unidos (como lo es para la Organización de Estados Americanos, la Iglesia y gran cantidad de países de la región)

Cuando sancionaron a trece funcionarios el 26 de julio pasado, el presidente Maduro declaró: “Es la ilegal, insolente e insólita pretensión de un país de sancionar a otro país ¿Qué se han creído los imperialistas de Estados Unidos? ¿Que son el gobierno mundial?”

Ingresar en la lista de la OFAC conlleva diversas penalidades como la prohibición a ciudadanos estadounidenses de realizar transacciones comerciales y financieras con los acusados, así como el congelamiento de cuentas bancarias y bienes de quien el Tesoro considere que están cooperando con un régimen como el de Maduro.

Sanción a Maduro y a su entorno

“Al sancionar a Maduro, Estados Unidos expresa su oposición a las políticas del régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que busca que una democracia plena y próspera vuelva a su país”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en el comunicado que se dio a conocer apenas un día después del plebiscito para la ANC.

El mismo Mnuchin acotó: “Cualquiera que participe en esa ANC ilegítima podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por su papel en socavar los procesos y las instituciones democráticas en Venezuela”.

Hasta el momento, y según la fiscalía general de Venezuela, van ya 121 personas fallecidas en los cuatro meses de protestas que han sucedido en el país, 25 por ciento de ellas habrían muerto a manos de las fuerzas de seguridad y 40 por ciento adicional por las acciones de civiles armados. A esta cifra se le deben añadir los aproximadamente diez muertos en las protestas del pasado domingo.

El documento de las autoridades estadounidenses sostiene que el gobierno venezolano ha abusado “deliberadamente y repetidamente de los derechos de los ciudadanos mediante el uso de la violencia, la represión y la criminalización de las manifestaciones”.

De igual manera señalan que las fuerzas de seguridad del régimen han reprimido y criminalizado a los opositores con diversas medidas como detenciones arbitrarias, procesamiento de civiles en tribunales militares y el uso excesivo de la fuerza. “Cualquier miembro de la oposición o crítico del régimen corre el riesgo de ser detenido, encarcelado, asaltado, torturado y asesinado”, dice, finalmente, el comunicado.

Con información de The New York Times en Español

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s