La cúrcuma, un poderoso antioxidante

Akepong Srichaichan – Shutterstock

Ya sea en la cocina oriental, árabe, asiática o tradicional podemos encontrar este condimento en múltiples preparaciones dadas sus infinitas propiedades nutricionales y su increíble aroma

La  cúrcuma es una planta de tipo herbácea, de origen asiático, pertenece a la familia Zingiberaceae. La parte de la planta que se utiliza principalmente como colorante alimenticio y especia son sus rizomas. Su forma es similar al jengibre, porque son abultados y muy ramificados, presenta un color interior entre amarillo y naranja y además es muy aromático.

Tiene distintas propiedades y utilidades en la cocina ya que su sabor es casi imperceptible, es un tanto dulce y algo picante.

Debido a su sabor y aroma característico es el principal ingrediente del curry (una mezcla de especias) y además posee propiedades medicinales por su contenido en compuestos fenólicos (curcumina) que brindan un efecto protector frente a algunas enfermedades cancerígenas.

Beneficios nutricionales

Por su alto contenido en antioxidantes a través del principal componente -llamado curcumina-, diversos estudios han constatado su efectividad en  la reducción de la inflamación y problemas digestivos. Además, actúa como un buen protector del hígado.

Por lo tanto, es beneficiosa una pequeña dosis diaria en personas que sufren de artritis, colon irritable, dolor de muelas y menstrual, entre otras.

Otro de sus componentes es el zingibereno, que actúa estimulando la producción de bilis de la vesícula biliar cuya función es filtrar y expulsar toxinas, por lo que ayuda a mejorar la función hepática. Además, ayuda a desintoxicar el hígado, mejora el funcionamiento del sistema digestivo evitando la acumulación de gases y previniendo la formación de úlceras gástricas.

Es recomendable esta especia diariamente para aquellos casos de insuficiencia biliar, fibrosis o hígado graso.

Presenta diversos usos en la cocina

Se puede añadir a sopas, legumbres y cremas de vegetales. También se puede usar en  guisos con leche de coco o en caldos ya que le otorga un sabor dulce y ligeramente picante.

Es una alternativa más económica para sustituir al azafrán, dándole al arroz un color anaranjado y un agradable sabor.

Es excelente con pescados y en platos de carne de aves o de cerdo.

También en el tajine de pollo y en el cuscús, ambos platos árabes,  la cúrcuma le da un toque especial.

A nivel comercial se usa como colorante natural, por ejemplo, en quesos o mostazas.

Receta simple de té de cúrcuma para el calor o el frío

Poner en ebullición una raíz de cúrcuma, dejar que se enfrié un poco y descartar la raíz, agregar miel, limón y una pizca de cúrcuma molida y otra de pimienta negra. Si es frío le agregas hielo y listo.

Consejos

Lo ideal es mezclarla con pimienta negra -porque nuestro organismo no es capaz de absorber correctamente la cúrcuma- y de esta manera se puede mejorar su absorción.

Para evitar que se pierda la mayoría de sus propiedades, es recomendable añadirla al plato una vez finalizada la cocción o si se debe cocinar que no sea por más de 15 minutos.

Una forma de obtener los múltiples beneficios que nos brinda esta especia, es incluyéndola diariamente en diversas preparaciones para toda la familia.

 

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s