Vaticano: Vacaciones no son para explotar ambiente y personas o ser irresponsables

Mensaje de la Iglesia Católica para la Jornada Mundial del Turismo 2017 

El Vaticano ha publicado, por primera vez, un mensaje de apoyo al Turismo sostenible en el marco de la misión del nuevo dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral. 

El tiempo de vacaciones no puede ser, de hecho, pretexto ni para la irresponsabilidad ni para la explotación: es más, éste es un tiempo noble, en el que cada uno puede enriquecer su propia vida y la de los demás”, se lee en el mensaje firmado por el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio antes mencionado.

Este año el tema elegido por la Asamblea de las Naciones Unidas es: Turismo sostenible: un instrumento para el desarrollo. Y la Iglesia “se une a la sociedad civil” con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo que cada año se celebra el 27 de septiembre.

Desde la Ciudad del Vaticano, se exponen los riesgos y peligros de un Turismo insostenible e irresponsable que atenta contra contra el ambiente o el contexto socio cultural.

La Iglesia exhorta a que esta actividad humana sea orientada “a salvaguardia de la dignidad personal y de los derechos laborales, al tiempo que sea atento a las personas más desfavorecidas y vulnerables”.

“El turismo sostenible es un instrumento de desarrollo también para las economías en dificultad si se convierte en vehículo de nuevas oportunidades, y no en fuente de problemas”.

La Iglesia – insiste el mensaje – “está ofreciendo su propia contribución, promoviendo iniciativas que ponen realmente el turismo al servicio del desarrollo integral de la persona.

Por esto se habla de “turismo con rostro humano”, que se concreta en proyectos de “turismo de comunidad”, “de cooperación”, “de solidaridad”, así como en la valoración de su importante patrimonio artístico, que es un auténtico “camino de la belleza”.

En el discurso a las Naciones Unidas, el Papa Francisco afirmaba: “La casa común de todos los hombres debe continuar levantándose sobre una recta comprensión de la fraternidad universal y sobre el respeto de la sacralidad de cada vida humana, de cada hombre y cada mujer […]. La casa común de todos los hombres debe también edificarse sobre la comprensión de una cierta sacralidad de la naturaleza creada”.

Los datos sobre el Turismo: 

  • 1.235 millones el número de llegadas turísticas internacionales;
  • El turismo representa el 10% del PIB y el 7% del total de las exportaciones, teniendo en cuenta que uno de cada 11 puestos de trabajo se encuentra en el turismo.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s