Secretaría de Estado responde en nombre del Papa a carta de activista gay

La misiva estándar enviada desde la Secretaria de Estado sorprende a Toni Reis quien ha pedido el bautismo para sus hijos adoptivos. Se trata de un gesto pastoral que no legitima las parejas homosexuales

Desde el Vaticano se le resta significado a lo que la prensa local y varios medios presuponen ser un apoyo por parte del Papa Francisco a las parejas gay y las adopciones de las mismas.

 La Secretaria de Estado ha respondido a una carta enviada al papa Francisco escrita por Toni Reis de Curitiba, Brasil, donde agradece a la Iglesia Católica por el bautismo de sus tres hijos adoptivos.

No obstante, la carta original de Reis enviada al Vaticano no ha sido publicada.  

“En la Secretaría de Estado llegan miles y miles de cartas al día”, comentó una fuente vaticana para indicar que es la clásica deferencia educada para responder a las personas que escriben.

Sin embargo, para un lector atento, la carta se dirige a una sola persona, no a la pareja. 

De hecho, a vuelta de correo para Reis llegó la respuesta firmada por Paolo Borgia, Asesor para los Asuntos Generales de la Secretaria de Estado (nombrado en abril de 2016 por el Papa), en la cual se asegura que el Pontífice recibió la misiva (sin mencionar en el contenido a los niños bautizados).

En la misma, se asegura que los emisores le expresan al Papa “sentimientos de estima” y reverencia por los “buenos frutos espirituales de su ministerio de Pastor de la Iglesia Universal”.

Como sucede en estos casos, con fecha del 10 de julio de 2017, el monseñor italiano agradeció en nombre del Sucesor de Pedro.

“También el papa Francisco les desea felicidades, invocando para su familia una abundante bendición de gracias divinas, con el fin de vivir constantemente y fielmente la condición de cristianos, como buenos hijos de Dios y de la Iglesia”.

Por otro lado, no existe una referencia de la carta enviada por Reis, reconocido activista pro derechos de las parejas homosexuales en Brasil.

Sin embargo, una frase estándar referida a la familia no puede ser interpretada como un apoyo directo a algo que es sabido el magisterio no concibe.

Cabe recordar que en el catecismo de la Iglesia Católica y en Amoris Laetitia en el número 250 se plantea la inquietud de acompañar las situaciones complejas de  las familias con integrantes homosexuales.

“La Iglesia hace suyo el comportamiento del Señor Jesús que en un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción”. [No. 250, AL].

En el párrafo siguiente, el documento indica que “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia” [No. 251, AL].

Igualmente, en la carta se refiriere a la bendición apostólica con anexa una foto del Papa. “Aprovecho la ocasión para expresar mi fraterna estima en Cristo Señor”, se lee en la carta escrita en portugués.

La carta fue publicada por Toni Reis, quien aseguró haber referido al Papa su experiencia de fe con sus tres hijos Alyson, Jéssica y Filipe, bautizados en una iglesia ubicada en Curitiba.

Según fuentes locales, Reis y Harrad son pareja desde hace 27 años y en 2011 formalizaron su unión bajo la ley civil tras un fallo de la corte suprema brasileña que reconoce la unión estable de parejas homosexuales.

Reproducción

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s