Santa Clara, también “pionera” del Far West

Entre sus varios logros, el de ser la primera mujer a la que se dedicó una misión en California

“Clara de nombre, clara en la vida y clarísima en la muerte”. En esta frase se resumió el legado de Santa Clara de Asís. Nacida en Italia en el año 1194, la Santa proviene de una familia noble y acaudalada de Italia.

El 11 de agosto se celebra su santo. Pronto sus decisiones empezaron a ser tajantes y contundentes y destaca hoy por ser una mujer líder y pionera en muchos aspectos:

  1. Se rebeló para entrar a la Iglesia. Sus padres la prometieron en matrimonio cuando tenía 15 años y ella se resistió, quería entregarse a Dios. Sin embargo, La siguieron, posteriormente, sus hermanas Inés y Beatriz; más tarde, su madre también siguió su camino. Tras convivir al principio con las benedictinas de San Pablo. Posteriormente, se trasladó a la Iglesia de San Ángel de Panzo, donde vivió hasta mudarse a la Iglesia de San Damián y la casa anexa, su hogar durante 41 años.
  2. Fue la primera y ha sido la única mujer en escribir una regla de vida religiosa sólo para mujeres. Tanto por su estructura como por su contenido se aleja de las tradiciones monásticas. El estilo de vida de las hermanas llamaba la atención. La condición para aceptarlas era repartir sus bienes entre los pobres.
  3. Fundó la orden de las clarisas o la segunda orden franciscana: al lado de San Francisco de Asís. Fue oficialmente la abadesa de San Damián, la superiora que gobernó la orden después de que San Francisco se lo encargarse mientras era director de las dos órdenes.
  4. Fue la primera Santa mujer a la que se dedicó una misión en California. La Misión de Santa Clara se fundó en el año 1777, en una zona muy poblada cerca del río Guadalupe. Tras diversos terremotos e inundaciones la misión se instaló en 1825 en su ubicación actual. Posteriormente, en el año 1851, la Universidad de Santa Clara se estableció en las instalaciones de la misión, donde todavía se encuentra. Los hermanos Jesuitas fueron los impulsores de la universidad, basada en el liderazgo y los valores de San Ignacio de Loyola. Sin embargo, según el Padre Paul Soukup SJ, Director del Departamento de Comunicación de la citada Universidad “admiramos el carisma y afecto de Santa Clara, celebramos una misa solemne cada 11 de agosto”.

    Shutterstock-Mariusz S. Jurgielewicz
  5. Valiente y fuerte: En el año 1230, Federico II estaba en guerra contra el papa y mandó a guerrillas musulmanas a atacar el valle del convento. Las hermanas asustadas se reunieron entorno a Santa Clara, que aunque débil y enferma, se hizo trasladar a la entrada del convento y se arrodilló ante un cáliz de plata con el Santo Sacramento pidiendo amparo. No fueron atacadas.
  6. Patrona de la televisión: hace unos 50 años que Santa Clara es patrona de la televisión. Cuenta la historia que la Santa se encontraba enferma y no podía ir a la iglesia el día de Nochebuena. Todas sus hermanas se fueron y ella debió quedarse en cama con la tristeza de no poder asistir. Se explica que Jesús la hizo transportar milagrosamente a la Iglesia y asistir al oficio de los maitines y la misa de media noche. Además de la televisión, Santa Clara es patrona del teléfono, de las costureras, los problemas de vista y el buen tiempo.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s