20 datos sorprendentes sobre los bebés durante el embarazo

¿Sabías que los bebés bostezan? ¿Y que tienen bigote? El doctor Eduard Gratacós y la periodista Carme Escales recorren las semanas de gestación con el feto como protagonista

El doctor Eduard Gratacós y la periodista Carme Escales han elaborado una guía para seguir paso a paso la vida del hijo desde las primeras semanas de gestación. El doctor Gratacós es director de BCNatal, centro de referencia en medicina materno-fetal y neonatal de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu en Barcelona. Es un experto internacional en desarrollo fetal. Carme Escales recibió el premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina en 2016.

Al escribir “9 meses desde dentro” (ed. Paidós), el doctor Gratacós y Carme Escales quisieron dar protagonismo al futuro bebé. Por eso gran parte del libro está escrito en primera persona. Es el propio feto quien nos explica algunas curiosidades que pueden hacernos sonreír, asombrar y, seguro, maravillarnos ante el misterio de una nueva vida.

1.El primer latido se produce en la semana 5 de gestación. ¡Pero si todo él es como la cabeza de un alfiler! En esta semana, concretamente, pasa de medir 1 milímetro a medir 2.

2.En la semana 9, “empiezo a abrir la boca. Tendré el reflejo de succión, que me permitirá mamar. Primero será un movimiento automático y después un reflejo, que se producirá siempre que reciba el estímulo (…) A los dos meses y medio succiono bastante bien”.

3.En embarazos gemelares la mujer puede tener más vómitos. ” La causa de las náuseas y los vómitos no está del todo clara. Sí se sabe, sin duda, que la HCG, la hormona que fabrica la placenta para decirle al ovario que produzca progesterona, es un protagonista principal. Eso es lo que hace que, en embarazos gemelares, como hay mucha más HCG circulando por la sangre, las mujeres puedan tener muchos más vómitos”.  Al mismo tiempo, se sabe que esta hormona por sí sola no puede producir el problema sino que tiene que combinarse con cambios en otras hormonas, como los estrógenos o las hormonas del tiroides, para producir ese efecto. Incluso, en algunos casos, pueden tener un componente emocional muy importante”.

4.En la semana 6 “mido 4 milímetros. Todavía soy como un renacuajo. Aún tengo cola hasta la semana 8″. Luego esta cola no desaparecerá. “Retrocederá hasta dar lugar a mi hueso sacro, en el interior del tronco”.

5.Cada embarazo ayuda al siguiente. “El sistema inmune de la madre guarda memoria. El reconocimiento materno-fetal necesario para el éxito del embarazo sucede de forma más eficiente” cada vez. “Esto puede favorecer una mejor implantación y funcionamiento de la placenta”.

6.Los fetos hacen pipí. Ocurre por primera vez en la semana 9. “Mis riñones son aún primitivos pero ya producen algo de orina. Es mi primer pipí. De momento muy poquito, pero irá en aumento rápidamente y en pocas semanas orinaré una cantidad muy similar a la que elimine cuando nazca”.

Barba hípster no, pero bigote sí

7.Todos los fetos tienen bigote. Se llama lanugo. Es una especie de vello muy fino, como un terciopelo, que a partir de la semana 15 recubrirá todo el cuerpo. “Me ha empezado a salir en la cabeza, y en algunas partes de la cara, sobre todo en la zona del bigote. ¡Todos los fetos tenemos bigote!”. (O sea, las niñas también). Desaparecerá poco antes de nacer y entonces aparecerá el vello definitivo. También los elefantes, las ballenas y las focas tienen lanugo, al igual que los primates. Pero únicamente al ser humano se le cae antes de nacer: el resto lo conservará siempre.

8.Cada feto tiene sus propias huellas dactilares. Empiezan a formarse en la semana 10 y son distintas en cada uno.

9.Los fetos abren y cierran los ojos. Aunque estén en el líquido amniótico, es como si nadaran en una piscina y fueran abriendo los ojos. Ocurre en las semanas 12-14. También “empiezo a tocarme la cara con la mano. Poco a poco la empezaré a meter en la boca de vez en cuando y más tarde el pulgar”.

10.Los fetos bostezan. Y lo hacen a menudo, entre una y 3 veces por hora. Ocurre a partir de la semana 13. Lo curioso es que los científicos no saben por qué bostezan casi todos los mamíferos.

¿Es posible que en la eco sacara la lengua?

11.Empiezan a sacar la lengua. También ocurre por primera vez en la semana 13. Así que en una ecografía puede parecer que se burle del “fotógrafo”.

12.Dispuestos a la manicura y la pedicura. En la semana 11 aparecen las uñas de las manos. En la 14, las de los pies. Las uñas de los pies salen primero como una dureza en la punta del dedo y van creciendo. Se van desplazando hacia su posición final. Las de las manos se colocarán bien en el séptimo mes y las de los pies en el octavo. Es un proceso lento.

David Blackwell.-CC

13.El corazón es un tren de alta velocidad. En la semana 15 bombea a razón de 150 latidos por minuto.

14.La piel de los fetos cicatriza sola. La piel de un no nacido es muy especial. Si hubiera que intervenir quirúrgicamente, pinchar o poner un catéter al feto, esto sería lo que menos preocuparía al médico porque sabe que la herida cerraría sola y, además, no dejaría cicatriz.

15.Si es niña, alrededor de la semana 20 habrá producido 7 millones de óvulos. En el nacimiento quedarán 2 millones y en la pubertad habrá unos 400.000. Aún así son muchísimos puesto que una mujer llega a ovular unos 400 a lo largo de toda su vida, uno por cada ciclo menstrual.

16.Si es niño, el proceso es distinto. Los testículos producirán gran cantidad de testosterona desde la semana 12 hasta la 24. A diferencia de las niñas, en los testículos se producirán nuevos espermatozoides de forma contínua durante muchos años. “En mi vida como feto ya creo miles de células que son precursoras del espermatozoide y que quedan también dormidas hasta la pubertad”.

17.Los fetos están recubiertos como de mantequilla. Esta sustancia se llama vérnix caseoso. “Es muy suave y su función es protegerme de cara al final del embarazo”. Al nacer actuará como una crema protectora hidratante sobre la piel y ayudará a mantener la temperatura. Después del parto se deja unos días hasta que se elimine por sí sola.

¡Desde luego que somos distintos!

18.La diferencia de sexos también se nota en el cerebro. Los científicos pueden distinguir muchas áreas ya con pruebas como la resonancia magnética. El área del lenguaje suele ser un 20% mayor en las mujeres. El cerebro de los niños es más grande por fuera, pero también tiene más líquido.

19.El color de la piel se configura a partir de la semana 23. Durante las 20 primeras semanas, el color de la piel de todos los fetos es igual. En la semana 23 se hace la distinción y cada personita adquiere su propio tono.

20.El feto es un dormilón empedernido. El cerebro necesita muchísima energía para formarse. Se pasa el día durmiendo, pero desde la semana 26 inicia el ciclo de sueño y vigilia. Como mucho, pasa 20 minutos despierto por cada hora. Si la mamá nota patadas, indica que está despierto y todo funciona correctamente.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s